domingo, 23 de agosto de 2009

Bohemia regresa sin temor y sin pena



Tras 17 años de carrera, el grupo de rock alternativo más popular del país se reúne para presentar un nuevo álbum y una serie de conciertos. Lucía Escobar hace una recorrido por la historia de Bohemia Suburbana.
Seguir leyendo...
Para los guatemaltecos mayores de 30 años, la banda de rock Bohemia Suburbana no necesita presentación: su música fue el audio favorito de toda una generación que se desarrolló en la década de los 90.

Pero, “Ya han pasado varios años, tu has crecido y yo crecí”, como dice la canción —El jardín— del disco debut de la banda, grabado en los estudios de Primera Generación Records. Han crecido ellos, ha crecido el público. ¿Ha crecido la escena roquera nacional?

“Ahora tenemos un poco más de papada y un poquito de panza, del resto seguimos siendo los mismos que tocábamos en el techo de la casa de Giovanni”, comenta vía e-mail, desde Miami, Juan Luis Lopera (Piolly), músico fundador y bajo de la banda.

¿Los mismos? Más o menos. De la formación original, aquella que se fogueó tocando en Panajachel, Antigua, en bares y garajes, hace casi dos décadas, quedan: Piolly, que sigue a cargo del bajo y Giovanni Pinzón en la voz.

Álvaro Rodríguez también podría considerarse entre los originales, pues se integró al grupo en 1994, apenas dos años después del primer concierto; hoy es quien interpreta la guitarra principal. Juan Carlos Barrios, uno de los fundadores, salió hace años de la banda y no tiene intención de regresar.

El más nuevo es Rudy Bethancourt, a cargo de los teclados desde hace 8 años. Para él, lo único que ha cambiado de Bohemia es que “mudó su centro de operaciones de Guatemala a Miami”. Este detalle, nos lleva al quinto integrante del grupo, el más polémico y variado: el baterista.

En 17 años han pasado casi igual número de músicos por el instrumento dentro de la banda. Aparte de José Pedro Mollinedo (el primero) y Álex Lobos (el segundo), sólo el co-lombiano Alejandro Duque (el actual) ha sido considerado un quinto bohemio.

A pesar de ese estatus especial, el colombiano, no pudo grabar el sexto disco de la banda y tampoco podrá acompañarlos en esta pequeña gira de conciertos por asuntos migratorios.

Así que la banda debió convocar al músico Derek Cintron para que grabara las baterías y será Rafael Echeverría quien los acompañe en los tambores durante las seis presentaciones que realizaran en el mes de septiembre en Estados Unidos y en el concierto del próximo sábado en Mundo E.

Aún así, Alejandro Duque está presente en la portada de este nuevo disco, y aunque se encuentra inmerso en otros proyectos musicales en Colombia, sigue considerándose un integrante más de Bohemia Suburbana.

Los otros bohemios también se ocupan en proyectos paralelos cuando no tocan para la banda. Pinzón, por ejemplo, vive en Panajachel; se dedica a la pintura y a realizar pequeñas giras departamentales con su proyecto La Cofradía del Sonido.

Lopera se encarga del departamento de Mercadeo y Relaciones con el Entretenimiento en latinoamérica para Gibson Guitars, en Miami. Bethancourt trabaja generalmente como ingeniero de grabación y mezcla para artistas de perfil alto, también en Miami; y Rodríguez confiesa que si no está en Bohemia, se dedica a ir a la playa, trabajar en proyectos musicales, cocinar y disfrutar de la vida.

Todas estas ocupaciones toman una pausa cuando la maquinaria de Bohemia Suburbana comienza a funcionar y entonces los 5 son 1 mismo. Justo ahora se en-cuentran ensayando y reencontrándose en Miami. Los altos costos de producción para mantener una banda con ese carácter internacional hacen muy difícil que se den las condiciones ideales para que se reúnan y funcionen con la regularidad que al público le gustaría.

Ante las críticas por costo del concierto, Pinzón asegura que están esperando nuevas ofertas para realizar otras presentaciones más accesibles al público roquero. “Una vez hagamos los tres conciertos a los que nos comprometimos, somos libres de tocar donde queramos”.

Falta aire, cuesta respirar
Bohemia Suburbana regresa con nuevo disco y una serie de conciertos. Un año y medio tardaron en grabar los 12 temas (más un bonus track) que componen la producción que en un principio se tituló Sin temor y sin pena. Las canciones fueron grabadas en Cherokee East Studio en la ciudad de Miami por Rudy Bethancourt, junto con el ingenie-ro John D. Thomas, productor de Sub, el disco anterior de la banda.

Pese a que el disco estaba terminado desde el año pasado, una serie de dificultades atraso la presentación del nuevo material. Bohemia Suburbana no tiene mánager o representante desde hace tiempo, y todo ese trabajo administrativo lo hacen entre los músicos. Y cuando ellos pensaron que ya todo estaba listo, surgió la oportunidad de que la disquera Warner se hiciera cargo de la distribución y esto provocó un nuevo atraso: se hizo una nueva mezcla y masterización, se modificó la portada del disco y se cambió el nombre de la a Bohemia Suburbana.

Los dos primeros sencillos, El diablo me lo enciende y Cuando me hablas, pueden escucharse ya en YouTube y MySpace. ¿Y en la radio nacional por qué no se escu-chan? Según los bohemios, la radio guatemalteca nunca ha sido una buena aliada. Pinzón considera que hubo censura hacia el primer sencillo.

De todos modos, parece que la banda crece por sí sola; aun con años sin presentarse en vivo (más que ocasionalmente en Puerto Rico), las canciones siguen atrayendo no sólo a los antiguos fans, sino a nuevas generaciones. Para corroborarlo sólo hace falta ver la cantidad de videos caseros de la banda que aparecen colgados en Internet y la rapidez con que se han vendido las entradas para el primer concierto en Guatemala.

Mientras tanto, Rudy, Piolly, Giova y Álvaro se encuentran en Miami, ensayando y dándole los últimos toques al show que, prometen, será un viaje en el tiem-po, emotivo e intenso.

Ser parte de este viaje, es un sueño acariciado por el público de Bohemia, que los vio por última vez en vivo hace siete años, en un concierto en el Estadio del Ejército con el que celebraron su décimo aniversario. Allí corearon al unísono canciones como Peces e Iguanas, considerada un himno generacional; Planeta Hola, Siento que me voy, El Delfín, Aire, Oberol, en fin, temas de aquella época. Ahora interpretarán las nuevas canciones, la mejor carta de presentación para nuevo público que nunca los ha escuchado en vivo, y que sólo conocen la leyenda.
¿Serán capaces de transmitir de nuevo la magia que los hizo famosos?

BOHEMIA EN VIVO
BOHEMIA SUBURBANA SE PRESENTA EN VIVO EL PRÓXIMO SÁBADO 29, A LAS 8 P.M. EN FÓRUM DE MUNDO E, KILÓMETRO 16.5 CARRETERA A EL SALVADOR. LAS ENTRADAS CUESTAN Q160 Y Q320 (MESAS); AMBAS INCLUYEN UNA PLAYERA Y UN DISCO.

LÍNEA DEL TIEMPO
1992
Los guatemaltecos Juan Carlos Barrios (guitarra), José Pedro Mollinedo (batería) y Giovanni Pinzón (voz), y el colombiano Juan Luis Piolly Lopera (bajo), forman la agrupación Bohemia Suburbana.

1993
Publican su primera producción, Sombras en el jardín, en formato de audio casete, bajo el sello de Primera Generación Records.

1994
Se integra a la banda el peruano Álvaro Rodríguez, en los teclados y la guitarra de soporte. Primera Generación Records publica una versión de Sombras en el Jardín, en formato de disco compacto, incluyendo las canciones Siento que me voy y Del fin. Se realiza el concierto Libertad de expresión Ya y Bohemia se define como líder del movimiento musical guatemalteco.

1995
Mollinedo deja el grupo y entra el guatemalteco Álex Lobos. Viajan a Miami para grabar Mil palabras con sus dientes, bajo el sello de Radio Vox. Triunfa el tema Peces e iguanas. Van de gira por Centroamérica, Puerto Rico y EE.UU.

1996
Álex Lobos se retira de la agrupación y el papel baterista lo asumen distintos músicos invitados.

1997
Bohemia Suburbana parecía estar en el mejor momento de su carrera, pero su sostenibilidad económica se volvió imposible. La banda deja de tocar y cada inte-grante toma su propio rumbo.

1999
Radio Vox publica el álbum Remixes y la emergencia de las circunstancias, con versiones electrónicas compuestas por Juan Carlos Barrios durante el receso de la banda. Se lleva a cabo un concierto de reencuentro en la desaparecida Plaza de Toros en la ciudad de Guatemala. Se calculan 10 mil asistentes. Bohemia Suburbana viaja a Madrid, España, con el fin de producir un nuevo disco. Juan Carlos se retira de la agrupación.

2001
Sale al mercado Sub, producido por los bohemios, bajo el auspicio del sello disquero Strip Records. Álvaro Rodríguez, asume la guitarra principal, el guatemalte-co Rudy Bethancourt, los teclados y guitarra; y el colombiano Alejandro Duque, la batería. Se presentan en escenarios centroamericanos y estadounidenses; filman el video clip de El grito.

2002
Para celebrar los 10 años de Bohemia Suburbana, el quinteto realiza una serie de conciertos en Guatemala que fueron grabados y agrupados en un disco.

2003
Sale a la venta Aquí diez años... en vivo, bajo el sello de Strip Records con nuevas versiones de estudio de los temas En el jardín y Bolsas de té, canción de la que reali-zaron un video clip, filmado en Nueva York.

2007
Con el soporte de una productora guatemalteca, los bohemios se reúnen en la ciudad de Miami para componer nuevos temas.

2008
La banda realiza una serie de conciertos y presentaciones de fogueo en Puerto Rico. Rodríguez, Bethancourt, Lopera y Pinzón terminan el disco Sin temor y sin Pena. Firman con Warner la distribución del disco.

2009
Comienzan a sonar en YouTube y MySpace, los sencillos El Diablo me lo enciende y Cuando me hablas.

T. Lucía Escobar laluchalibre@gmail.com
F. Archivo Siglo 21.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra un monton el regreso de Bohemia, un gran grupo de guate.

Anónimo dijo...

Hola soy Luis de san Lucas Toliman y la neta es que me ciento alegre con el regreso de bohemia y adelante que son grandes y me llega su musica les cuento q aora vivo en san francisco pero aqui tengo sus rolas