domingo, 30 de agosto de 2009

Academia, historia y escritura

Lorena Carrillo Padilla | Historiadora



Jaime Barrios entrevista a una guatemalteca que ha hecho una significativa carrera en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.
Seguir leyendo...
Lorena Carrillo Padilla llegó primero a México, como estudiante, para luego volver como exiliada. “Nací en la ciudad de Guatemala, hace más de 50 años, y he vivido más de 25 en México. Esa doble pertenencia ha sido suficiente para borrar patrioterismos estrechos, pero no la añoranza de los afectos y las sensaciones primarias que nada puede sustituir”.

Esta historiadora guatemalteca ha hecho una significativa carrera en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, donde ha obtenido reconocimiento por las investigaciones realizadas y por su labor docente.

“En todos estos años he dado clases a muchas generaciones de jóvenes mexicanos, desde bachillerato hasta posgrado. Incluyo en mis clases lecturas sobre Guatemala, informo sobre autores, obras y acontecimientos. Para mí es importante que los jóvenes mexicanos conozcan a su vecino del sur y articular nuestro país al resto de América Latina”, dice refiriéndose a su interés constante por temas guatemaltecos, que la han llevado a la producción de una encomiable obra, entre monografías y ensayos.

“Crecí escuchando las lecturas en voz alta de los cuentos que escribía mi padre, y a mi madre estudiando sus parlamentos y personajes. Mi casa era frecuentada por pintores, bailarines, actores y escritores: Iris Álvarez, Chema López Valdizón, Marco Augusto Quiroa, Julia Vela, Consuelo Miranda, Manuel José Arce, José Mejía y muchos otros eran visitas habituales. Desde muy temprana edad, sin duda sensibilizada por el contacto con el medio artístico, nada del país me fue indiferente y quise saber y conocer sobre todo lo que pasaba. La sensibilidad ante lo que era Guatemala y las preguntas acerca de por qué eran así las cosas me llevaron a estudiar Historia”.

Los estudios de género, las historias de mujeres, lo testimonial y lo narrado, han sido temas de gran interés para Lorena. “En el trabajo profesional y la vida académica, como mujer, no solo descubrí que nosotras protagonizábamos la historia de un modo diferente, sino también lo importante que era con-tribuir a ese gran proyecto inacabado: de investigar la historia de las mujeres, un plan en el que hoy están comprometidas valiosas colegas en el país”.

Esta historiadora se interesa en la narrativa histórica. De eso trata su último libro Árbol de historias, obra en la cual ha reflexionado sobre textos emblemáticos de Severo Martínez y Luis Cardoza y Aragón, haciendo una lectura nueva de los textos de esos autores clásicos de Guatemala para establecer una relación de continuidad entre ellos.

“Me interesa la obra de los intelectuales guatemaltecos. También estoy trabajando en un proyecto sobre la escritura autobiográfica y ensayística de guatemaltecas y centroamericanas, y, también estoy enfocada en el tema del exilio, específicamente las cartas escritas desde el exilio”.

Puede afirmarse que Guatemala ha sido el gran tema de fondo en la obra de Carrillo Padilla. Ella misma afirma: “Lo fundamental de mí se formó en Guatemala, pero México me ha enriquecido enormemente. Vuelvo a Guatemala con frecuencia, ahí se nutren mis temas de trabajo y también mi corazón”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com
F:
Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: