domingo, 28 de junio de 2009

Dar voz a los sin voz

Patricia Aldana | Editora




Una editora guatemalteca radicada en Canadá, le cuenta a Jaime Barrios Carrillo sobre su vida y su proyección internacional en la industria editorial.
Seguir leyendo...

El año pasado Groundwood Books celebró 30 años de existencia. Fue fundada por Patricia Aldana y es hoy una casa editorial mundialmente reconocida por la calidad de sus libros y, en palabras de su fundadora, “por su compromiso de dar voz a los que no fácilmente se oyen. Groundwood Books/Libros Tigrillo, ha publicado libros que representan al mundo de los excluidos y menos privilegiados, con un enfoque especial sobre autores indígenas de las Américas, incluyendo a los eminentes mayas guatemaltecos Víctor Montejo y Rigoberta Menchú”.

Patricia Aldana considera que su infancia y adolescencia se impregnaron de las experiencias de viajar a la provincia y al campo: “Cada domingo paseábamos en los alrededores de la ciudad explorando a los pueblos que quedaban cerca. Y una vez al año, salíamos de temporada a Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y a Tikal, donde un tío estaba encargado de las obras. Estos paseos me marcaron fuertemente. Me llenaron de amor por el paisaje y las personas indígenas, que para mí representan el verdadero corazón del país. Estos encuentros me dieron la convicción de que el orden social en Guatemala era profundamente injusto. ¿Por qué vivía yo una vida tan privilegiada cuando otros sufrían tanto de pobreza, enfermedad y desnutrición? Nunca pude aceptar que el mundo se organizara de una manera tan cruel”.

“El trabajo con la editorial me ha llevado a involucrarme en IBBY (International Board on Books for Young People), organización internacional compuesta de secciones nacionales en 72 países de todo el mundo, y en la cual asumí la presidencia en 2006. IBBY trabaja con una visión global para que los niños tengan la oportunidad de ser lectores, de querer y amar leer por medio de libros de calidad, nacionales e internacionales. Unos de los mejores momentos de mi presidencia fue el encuentro que se organizó en Guatemala en 2006, donde acudieron más de 500 personas de todo el país para hablar de cómo promocionar la lectura en Guatemala”, dice Patricia Aldana, que puede hoy ver con satisfacción su camino recorrido en el campo editorial durante treinta años.

Patricia viaja a reuniones en lugares tan diversos como Argentina, Chile, Brasil, Turquía, Irán, Japón, China, Indonesia y Malasia, y ha trabajado con personas de Pakistán, Afganistán, Francia, España, Venezuela, Cuba y Palestina. “Esta tarea tiene la meta de promover la importancia de los niños lectores en la creación de una sociedad democrática, justa y equitativa. Ha sido un gran privilegio”, afirma convencida.

De Guatemala, Patricia extraña el mundo físico, los volcanes, el airecito, los olores y la gente del campo. Y expresa su interés porque la literatura para niños se desarrolle más en el país: “Falta una política de lectura que permitiría que los editores se desarrollen como lo han logrado en países como México, Venezuela, Brasil, Colombia. Si no hay bibliotecas escolares con maestros entrenados, los niños no serán nunca lectores y no habrá editores de calidad. Piedra Santa sí hace muchos esfuerzos”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: