domingo, 7 de junio de 2009

Café con Cervantes y Asturias


José Luis Escobar encuentra que este lugar integra tranquilidad, Internet gratis y una variedad de productos comestibles y ornamentales.
Seguir leyendo...

Café Alhajadito
Interior de Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1.

El genio de Miguel de Cervantes bautiza las diferentes habitaciones de esta casa del Centro Histórico.

El inmueble se dio a conocer como centro cultural en 2005, año en el que se conmemoró el IV centenario de El Quijote. De hecho, el salón principal lleva el nombre de esta obra.

El cuarto en el cual está la barra se llama La Gitanilla, y lo siguen los ambientes La Galatea y Las dos doncellas, los tres con mesas que en cada almuerzo se llenan de comensales que por Q25 buscan saciar su apetito: comida típica, cevichitos, cocido y platos vegetarianos o dietéticos. De lunes a sábado el menú complace a diferentes paladares. Las distintas bebidas de café, frías o calientes, oscilan entre Q9 y Q15.

A la hora de tomar un café o de la merienda, los visitantes deciden si sentarse en las habitaciones de amplias ventanas y de gruesos muros de este inmueble, construido en 1898, o en el pasillo principal de la casa, que entre sus atractivos visuales cuenta con un ventanal multicolor.

La ilustre fregona completa la lista de los recintos cervantinos destinados a los eventos, presentaciones artísticas o eventos empresariales que constantemente se desarrollan en la casa. En el sitio de La casa de Cervantes puede consultar la agenda cultural, en la cual se procura realizar una actividad diferente para cada fin de semana. Hasta el 24 de junio puede visitar las esculturas en metal del artista Carlos Marroquín. La exposición se inauguró el pasado viernes.

En la casa se respira la huella de Cervantes, pero no es el único Miguel en marcar presencia con sus obras literarias. Asturias, nuestro Nobel de literatura, también la tiene. La marca del café que se vende en el lugar es Alhajadito, igual se llama la parte de la casa que funciona como restaurante. El Alhajadito está considerado uno de los relatos más misteriosos y fascinantes de Miguel Ángel Asturias. No aborda ningún tema político; es un relato mágico y onírico, y tiene por protagonista a un niño.

El café y otros productos comestibles (miel, mermeladas, chocolates) y ornamentales (velas, tazas, joyería, artesanías) que hay en lugar, provienen de diferentes comunidades del país. Se promueve el comercio justo y los ingresos por esta mercadería regresan a las cooperativas y diferentes proyectos que alimentan la sala de ventas de La Casa de Cervantes.

Centenaria
El inmueble fue construido en 1898. Antes de ser el actual centro cultural, la casa fue usada como extensión del Hotel Centenario y colegio.

Sede cultural
Empresas, ONG y artistas pueden desarrollar sus actividades o exposiciones. En el lugar está la sede del colectivo Manifestarte y también se reúnen los miembros del club literario PEN.

Café y Wi-fi
El café abre sus puertas (de lunes a sábado) a las 8 a.m. Cierra a las 7 p.m. (de lunes a jueves) y los viernes y sábado hasta las 9 p.m. Teléfono: 2232-5696. Hay servicio de Internet wireless.

T: José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

0 comentarios: