domingo, 31 de mayo de 2009

Un joven en el mundo de la ópera

Pedro Pablo Solís | Cantante de ópera

Carla Natareno escribe de las ventajas y desventajas que Pedro Pablo Solís encuentra en la rama del canto que lo apasiona, la ópera, debido a su juventud.
Seguir leyendo...

Nadie imagina a chico de 17 años cantando una ópera, mientras viaja en el carro. Ni que alguien de esa edad tenga dos carpetas con esta música en el reproductor MP4. Pero Pedro Pablo Solís es la excepción. Él ha prestado su voz para participar en óperas como Turandot, Carmen y Lucía de Lammermoor.

Tenía 15 años cuando entró al Conservatorio Nacional de Música con la idea de estudiar canto popular, pero está opción era inexistente en el currículo del conservatorio. De todas formas Pedro entró a esta escuela para mejorar su canto y prestar su voz al grupo Entre líneas, el cual se presentaba en festivales escolares tocando rock urbano y alternativo.

En el conservatorio le ofrecieron la opción entre estudiar canto o piano. Pedro pensó: “Si no me gusta, lo dejo”, y optó por la ópera. Así fue como esta dama se adueñó de él. Muy pronto y sin darse cuenta, Pedro ya estaba inmerso en el mundo del género musical del teatro. “Me costó al principio adaptarme al canto, porque es otra técnica y otro estilo, pero descubrí que existen miles de opciones en la ópera”.

Uno de los logros de este joven cantante, ha sido participar este año en el Primer Concurso Internacional de Sinaloa en México, donde ganó el premio como Artista Revelación Juvenil.

Actualmente, Pedro estudia canto con Luis Girón May, y también quinto bachillerato. Ya que está a punto de graduarse tiene que pensar bien qué estudiará en la universidad. En su mente rondan dos opciones: Periodismo o Derecho, “pero creo que será derecho, vengo de una familia de abogados”.

Con los estudios viene otro dilema para Pedro: lo lógico sería que estudiara la licenciatura en canto, pero existe un inconveniente en la continuidad de sus estudios. “Sé que tengo que trabajar porque no vengo de una familia acomodada y esa carrera sólo tiene jornada vespertina; esto lo he pensado mucho y no sé qué voy hacer”.

Mientras llega el momento de la decisión, Pedro piensa en las ventajas de tener tan corta edad en el mundo de la ópera. La primera de ellas, es que tiene tiempo de sobra para seguir estudiando y aprendiendo canto. También, puede esperar que su voz termine de madurar. También hay desventajas: la gente cree que es imposible que alguien tan joven pueda interpretar papeles maduros.

Pedro explica que él es bajo barítono, y los papeles importantes en esta tonalidad son personajes maduros. “Todos mis sueños no son aquí en Guatemala; espero poder estudiar un día en Europa, y tener una oportunidad para trabajar allá en lo que me gusta”.

Sin dejar de soñar, Pedro se prepara para su próxima presentación, en la cual interpretará un repertorio italiano que incluye Arias de Las bodas de Figaro, don Giovanni y canciones napolitanas.

LE VOCI DELL’ISTITUTO ITALIANO
Concierto de Pedro Pablo Solís (bajo barítono), Carlos Cardona (barítono), Pamela Morales (soprano) y Heber Morales (piano); interpretando arias del repertorio italiano (Bellini, Cilea, Donizetti, Puccini y Verdi, entre otros).
3 de junio, 7.p.m. Instituto italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. Entrada libre.


T: Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com


AGENDA
Música
Fusión de coro y orquesta
Músicos del Glee Club y de la Orquesta Sinfónica de Notre Dame, la Universidad de Indiana, EE.UU., se presentan en Guatemala como parte de su gira latinoamericana.

Ochenta músicos han sido preparados por el director Daniel C. Stowe para dar vida a piezas orquestales de Beethoven y Schumann, así como los coros de algunas de las óperas de Mozart, Beethoven y Wagner.

Las voces y los instrumentos de la Orquesta Sinfónica le cantarán al público canciones clásicas y populares, así como música folklórica latinoamericana. Los músicos interpretarán piezas nacionales como Luna de Xelajú.

2 de junio, 7 p.m. Catedral Metropolitana, 7a. avenida 6-73, zona 1. Entrada libre.

Grabado
Aguafuertes & aguatintas
3 de junio. Desde las 9 a.m. El Áttico. 4a. Av. 15-45, Z.14.
Erick Menchú devela su obra más reciente, trabajada con las técnicas del grabado. La muestra estará abierta, en horas hábiles, hasta el 27 de junio. Menchú es pintor, escultor, muralista y grabador.

Cine
La búsqueda de un sueño
4 de junio, 6 p.m. El Sitio. 5a. calle poniente No. 15, Antigua Guatemala. Entrada libre.
En la proyección de la película El norte, se conocerá la historia de dos hermanos indígenas que deciden huir de Guatemala para escapar de la persecución militar. Su viaje a Estados Unidos los enfrentará con el mundo en toda su crueldad.

Teatro
Una tierna historia de amor
31 de mayo, 4 p.m. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 24 calle 3-21 zona 4. Admisión Q40
El ama de llaves y el llavero es una obra de teatro creada por Alejandra Estrada y Karim. cuenta la historia de amor entre una ama de llaves que limpia todo el día una casa, mientras el cerrajero solo ayuda a desordenarla.

Música y cine
Como en las salas de antaño
6 de junio, 5 p.m. 7 de junio, 11 a.m. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez. 6a. calle final, zona 10. Admisión individual Q300. boleto doble Q500. Estudiantes Q150.
Las imágenes mudas de clásicos del cine serán acompañadas con la música de la orquesta Brooklyn Queens Expressway, bajo la dirección de Tom Nazziola.

Pintura
Premiación Juannio 2009
2 de junio. 7 p.m. Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Finca Nacional La Aurora zona 13.
308 artistas presentaron sus propuestas para el Festival de Arte Juannio, de los cuales sólo nueve finalistas compiten para recibir el premio que consta de una beca artística equivalente a $6,000.

Televisión
La paz gracias al Soul
CINEMAX. 4 DE JUNIO, 10:15 P.M.
Horas antes de que Boston se convirtiera en una zona de guerra debido a la muerte del activista Martín Luther King, la voz del cantante James Brown evitaba que la ciudad ardiera. The Night James Brown Saved Boston es un documental que muestra cómo el alcalde de esa ciudad acudió al cantante para televisar un concierto donde Brown, con sus palabras, logró prevenir los disturbios.

Reminiscencias de guerra
NAT GEO. 5 DE JUNIO, 6 P.M.
A la fecha ha sido el conflicto armado más grande de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial aniquiló alrededor del 2% de la población mundial entre 1939 y 1945. Nat Geo lanza el estreno mundial de Guerras minuto a minuto con este episodio.

Historias sexuales
HBO. 5 DE JUNIO, 10 P.M
Apto sólo para público adulto, HBO retransmite una serie de documentales en la cual se revela el lado erótico de las grandes ciudades iberoamericanas. En Sexo Urbano 3: México, D.F. son los taxistas, quienes revelan las experiencias más eróticas de su trabajo como guías del turismo.

0 comentarios: