domingo, 2 de agosto de 2009

¿Cuántas especies hay en Guatemala?

Jack Schuster* Bichología
Buena pregunta. Obviamente sabemos más sobre algunos organismos que de otros. ¿Elefantes? Pues, depende de cuántos circos hay aquí en el momento. Pero me refiero a especies nativas, no introducidas por simios sapientes.
Seguir leyendo...
¿Vieron la película Aracnofobia? Al principio los científicos echaron un insecticida en forma de niebla entre las copas de los árboles y colectaron los insectos y otros artrópodos que cayeron.

Algunos alumnos de mi clase de Biología General en la UVG decidieron probar esta técnica en árboles de palo jiote. Escogieron tres árboles, uno en un ambiente seco, en El Rancho, El Progreso; otro en un lugar húmedo y caliente, en Escuintla, y otro en un lugar húmedo y templado en Puerta Parada. Su hipótesis era que los insectos mostrarían 80% similitud entre sus especies comparando las de los tres árboles.

Gracias a la compañía Bayer y al Ing. Édgar Rolando Pérez, quien proveyó un insecticida de acción rápida, pero que se elimina del ambiente rápidamente, y al Agr. Adolfo Barrios de Phyto Inversiones, S.A., quien nos prestó una máquina fogger para echar el insecticida, salimos temprano para aprovechar los vientos que suben en la mañana. Colocamos varias lonas de plástico abajo del árbol para recoger los insectos.

¡Al fin de cuentas no había casi NINGUNA especie igual entre los tres árboles! ¡Qué increíble diversidad de organismos! Y diferentes especies de árboles deben tener diferentes especies de insectos. ¡En experimentos parecidos encontraron en un solo árbol en Panamá más especies de hormigas que en toda Inglaterra!

Hace unos 10 años un grupo de mis alumnos quiso estudiar la diversidad de un grupo de insectos. Un libro lista 59 familias de avispas solamente en los EE.UU. Sugerí avispas de una sola familia, Ichneumonidae, y que estudiaríamos cuántas especies hay en el bosquecito de mi casa. Todas estas avispas son parasitoides, o sea, matan a su hospedero, usualmente otros insectos. El adulto coloca un huevo en un insecto; la larva, al nacer, se lo come desde adentro. ¿Recuerdan la película Alien? Así sale de su víctima.

Todos los años desde este primer proyecto he tenido a otros grupos continuando el estudio. Llevamos ahora más de 700 especies y cada vez que miramos encontramos más… ¡Y probablemente la mayoría de estas especies no es conocida por la ciencia! Estimaciones sobre el número de artrópodos (insectos, arañas, ciempiés, crustáceos, etc.) del mundo varían entre 10 a 80 millones de especies, con sólo poco más de un millón descritas con nombre.

Probablemente más de 90% de especies ¡todavía no la conocemos! Desgraciadamente, una de las “especies” en extinción es el biólogo taxónomo. Hacen falta muchos para describir esta biodiversidad. Los pocos biólogos actuales se encuentran mayormente en los países desarrollados; la gran riqueza de especies se encuentra en los lugares inexplorados de los trópicos: las copas de los árboles y el suelo con su hojarasca.

¿Cómo se compara Guatemala con otros lugares del mundo? Yo soy ronronólogo, específicamente pasalidólogo. Trabajo con sólo una de las más de 200 familias de Coleóptera (escarabajos, mariquitas, etc.), la familia Passalidae. Se habla mucho de Costa Rica como un país rico en biodiversidad. Ticolandia tiene unas 52 especies conocidas de pasálidos. Tenemos 84 aquí en Chapin-landia. ¿Y en Gringolandia? Sólo se conocen 5 especies del gigante del norte… y 2 de éstas quizá llegaron de México por tren, en leña, a principios del siglo pasado y nunca se han vuelto a encontrar.

O sea, para contestar la pregunta titular: A saber…

*El doctor Jack Schuster (jschuste@uvg.edu.gt) es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

0 comentarios: