domingo, 7 de febrero de 2010

Fachudos y divertidos

Karim y Lao Malafachas | actores clown
Lucia León se entrevista con los protagonistas de una historia de amor clown fuera de lo común. Seguir leyendo...
En una ciudad cualquiera hay un muelle que se convierte en el escenario donde iniciará una historia de amor y confusión entre una instructora de aeróbicos (que anhela viajar por el mundo) y el dueño de un establecimiento fuera de lo común.

Ambos personajes emprenden una aventura a bordo del restaurante Los Malafachas, donde cada tarea es realizada al ritmo de los malabares, bailes, risas y con un poco de fachas.

El guatemalteco Karim Leiva, de 25 años de edad, y la costarricense Laura Corsobre el escenario como Karim y Lao. Ellos son los clowns (payasos) que dan vida a la instructora y al propietario y se encargan de la administración detrás del mostrador de tan particular fonda.

Los jóvenes artistas unieron sus fuerzas en 2009 para crear una obra que combina la imaginación con la interacción entre grandes y pequeños. Ambos inicia-ron su carrera distanciados por las fronteras pero influidos por las actividades lúdicas callejeras y la interacción con los transeúntes.

Lao incursionó en la danza, malabares con cadenas con fuego y teatro empírico en su natal Costa Rica. El año pasado ella arribó a Guatemala y participó en la producción teatral Las Profanas, bajo la dirección de Luis Carlos Pineda. Karim también formó parte del elenco de dicha obra pero su iniciación en las artes fue hace 5 años con el colectivo Caja Lúdica. Además, recorrió distintos lugares, desde México hasta Panamá a bordo de un monociclo para investigar el teatro callejero y desde esa fecha se ha desempeñado sobre diferentes escenarios como malabarista, actor y payaso.

Cuando se conocieron, se dieron a la tarea de experimentar con el circo y el teatro clown para presentarle al público una creación original que puede ser disfrutada por toda la familia. Como resultado obtuvieron un híbrido entre el teatro, la comedia y las payasadas. El estilo que utilizan los actores en la obra Los Malafachas en-tremezcla lúdicamente la escenografía con la música.

Lao y Karim practican un estilo de vida ecológico. Lao, además de su trabajo escénico, imparte talleres de reciclaje, pero trasciende el tema del medioambiente al incorporar recursos lúdicos y de imaginación. ¿El resultado?: Niños con capacidad de improvisacion, adaptación y recepción mediante el reencuentro con la ingenuidad y la fantasía.

Con esta obra la pareja lleva al escenario un mensaje ecológico, el cual se aprecia en la escenografía, creada a partir de materiales reciclados, diálogos con mensajes que buscan la conservación de los recursos naturales y la participación de Zar, un perro chihuahua que se convierte en el tercer miembro del elenco. El can, comenta el dúo, tiene apenas 4 meses de edad pero adopta su papel con profesionalidad y entusiasmo.

En su blog (losmalafachas.blogspot.com) la pareja de artistas escribe acerca de su escuela circense y de sus proyectos. Se describen como “un par de paya-sos fuera de lo común que empezamos nuestro proyecto experimento de circo y teatro en febrero de 2009, en Guatemala”.

Los Malafachas no bailan tibiri tábara pero sí desean ir más allá de las apariencias físicas y los prejuicios comunes en la sociedad. Además de la temporada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los artistas planean ofrecer talleres de clown y abrir un nuevo ciclo de presentaciones escolares en el Teatro deBellas de Artes.

LOS MALAFACHAS SE ESTRENA HOY EN EL TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, 24 CALLE 3-81, ZONA 1. LA TEMPORADA DURARÁ HASTA MARZO, LAS PRESENTACIONES SON A LAS 11 A.M., TODOS LOS DOMINGOS DE ESTE MES Y LOS DOS ÚLTIMOS DE MARZO. ADMISIÓN Q40.

T. Lucía León lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez mperez@sigloxxi.com

A G E N D A

Fotografía / El paisaje toscano
JUEVES 11, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. 16 CALLE 2-55, ZONA 10. 2263-0394.
Paolo Busato (Venecia, 1950) se inició en la fotografía a los 26 años. Su primera etapa se caracterizó por el uso del blanco y negro y las cámaras oscuras, en ella fotografió a amigos y parientes hasta que descubre el color y la comodidad de las diapositivas. Así, comienza a tomar fotos a las vistas de Florencia y a la campi-ña circundante.

Esta muestra está matizada por tomas al campo toscano y sus colores y formas siempre cambiantes. La presencia campesina es el tema de Busato.

Con su primera exposición, en Pienza (1984), Paolo emprende la primera experiencia como editor, con la publicación Terre tra Pienza e S. Quirico d’ Orcia que sucesivamente amplió con imágenes del Chianti y de otras zonas de la Toscana central en el libro Del paesaggio toscano que ya llegó a su cuarta edición. Visite
iicguatemala.esteri.it

Baile / Tango y pasión
SÁBADO 13, 8 P.M. Y DOMINGO 14, 5 P.M. Q500 (PLATEA CENTRAL), Q400 (PLATEA LATERAL), Q350 (BALCÓN I), Q250 (BALCÓN II). BOLETOS A LA VENTA EN TODOTICKET.COM Y ZURICH ZONA 10. 2385-6965
Este espectáculo surge de la unión entre la danza y la música. La bailarina y coreógrafa argentina Carmen Tarsi ofrece esta propuesta coreográfica cargada de sentimientos, recuerdos porteños y sensualidad.

Arte / Salvavidas
JUEVES 11, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4 GRADOS NORTE. VISITE CCEGUATEMALA.COM.
Proyecto del artista Gabriel Rodríguez que reflexiona, desde la ironía, sobre el desolador panorama del mercado de la violencia en Guatemala y propone un nue-vo producto comercial: el ataúd en versión inflable.

Teatro / Creación escénica
VIERNES 12, 7 P.M. ENTRADA LIBRE, CON INVITACIÓN. TEATRO DE BELLAS ARTES. 15 CALLE Y AVENIDA ELENA, ZONA 1. BOLETOS DISPONIBLES EN EL TEATRO Y EN EL CCE.
Estreno de En los ojos tenía escondido dos cabezas de pescados verdes, la obra del III Laboratorio de creación escénica del Centro Cultural de España (CCE). Estará en temporada de viernes a domingo (Q25), hasta el 7 de marzo. cceguatemala.com.

Ópera y pop / Velada musical
VIERNES 12, 9 P.M. Q60. TROVAJAZZ. VÍA 6, 3-55, ZONA 4. VISITE TROVAJAZZ.COM Y GIOVANNIPASSARELLI.COM.
Concierto de Giovanni Passarelli. El repertorio de esta velada incluye canciones de su primer disco y, en primicia, temas del que está por lanzar. Junto al cantante, los maestros Gerson Elizondo en el saxofón y Roberto Estrada en el piano.

Ícaro 2009 / Documentales de Centroamérica
MARTES 9, 7 P.M. ENTRADA LIBRE. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. CUATRO GRADOS NORTE, ZONA 4. VISITE CCEGUATEMALA.COM.
Proyección de los cortometrajes: Consuelo y Marcial (Freidell Urbina, Nicaragua). Triste borracha (Chema Rodríguez. Guatemala). El tanque (Acsur Las Sego-vias, Guatemala). Uranium 238. (Pablo Ortega. Costa Rica).

Música / Creador de sonidos
SÁBADO 13, 8 P.M. Q75. TEATRO DICK SMITH DEL IGA. RUTA 1, 4-05, ZONA 4. ALIANZAFRANCESA.ORG.GT, 2422-5555.
Una invitación a un viaje divertido por la evolución sonora, diferentes culturas e idiomas. Sin hablar, Khalid K convierte su voz en instrumentos musicales; posee la onomatopeya suficiente para crear un mundo de sonidos, para lo cual se vale de algunos accesorios.

TV / Shine a light
DOMINGO 7, 7:45 P.M. HBO
Íntimo y nunca antes visto. Este extraordinario evento musical, dirigido por el ganador del Oscar Martin Scorsese, muestra a The Rolling Stones en un espectácu-lo en vivo en el Beacon Theater de Nueva York. Scorsese capturará la energía y la magia de la legendaria banda de rock.

TV / Deliver us from evil
JUEVES 11, 22:15 P.M. CINEMAX.
Para las víctimas sólo queda la salvación. Deliver us from evil sigue la historia del padre Oliver O’Grady, el más célebre pedófilo en la historia moderna de la Igle-sia Católica. O’Grady usó su encanto y autoridad para abusar a decenas de niños en California.

TV / Desastres
VIERNES 12, 11:30 P.M. HISTORY CHANNEL.
El día después del desastre revela las complejidades detrás de la planificación de riesgos de desastres, con dinámicos y novedosos gráficos por computadoras. Explosión del dirigible Hindenburg y el accidente en la central de energía nuclear de Chernobil (Ucrania), son algunos de los temas de esta temporada.

Música / Alux Nahual
Sábado 13, 8 p.m. Q250. Mundo E, Km. 16.5 carretera a El Salvador.
Esta banda de rock se reúne nuevamente para ofrecer un concierto. Público de diferentes generaciones cantará los éxitos que el grupo ha cosechado durante su trayectoria. Más información y venta de boletos, en todoticket.com.

Música / Los sets de The box
De martes a sábado. 8:15 p.m. Entrada libre. The box lounge.15 calle y 2a. Avenida, zona 10, enfrente de la Academia Europea.
The box lounge es un escenario muy buscado por los djs y los amantes de la música electrónica, en todos sus estilos. De martes a sábado ofrece un rico repertorio musical. Para esta semana figuran en su agenda los siguientes temas y pinchadiscos: martes 9, FlaK.O.’s Beats, bass & rimes. Miércoles 10, IsRa Deep… for the horniest of listeners.
Jueves 11, Freddy Villavicencio, The DJ, the Music & Me (la 502 Joint). Vier-nes 12, Daysleeper, Slippery when wet. Sábado 13, Jimmy Luna, Smack a hoe!!.

Música / Por Haití
Sábado 7 y 13. Desde las 3 p.m. Admisión: víveres y productos enlatados. La bodeguita del centro. 12 calle 3-55, zona 1. Más información: concienciasublime@gmail.com.
Diferentes grupos de rock participarán en este concierto, el cual busca ayudar a los damnificados del terremoto en Haití. Los intesados en asistir o participar, pueden escribir a Édgar Recinos, concienciasublime@gmail.com. La presencia de cada banda en el escenario será de 15 minutos.

Niños / Aventura y diversión
Sábado 13, de 3 p.m. a 6 p.m. Q20. Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11. museomiraflores.org, 2470-3415.
Disfrute en familia con los animales exóticos del Museo Miraflores. La actividad está supervisada por personas expertas. Visite el túnel subterráneo del lugar, aprenda acerca de la fauna de nuestro país: serpientes, tarántulas y muchos animales más. Los asistentes podrán manipularlos.

Teatro / Shreck
Hoy, estreno. 11 a.m. Q50 adultos, Q30 niños. Teatro Abril. 9a. avenida y 14 calle, zona 1.
Una obra musical inspirada en la película animada homóloga. Con la participación de Rafael Girard, Giancarlo Gularte, Cosette Dubois, Gaby García, Pamela Paz y 25 actores más en escena. Dirección escénica: Georgina Pontaza. Coreografías de Giancarlo Gularte. Escenografía del artista mexicano: Jesús Segovia.

Teatro / El Romeo y la Julieta
Viernes y sábados, 8 p.m. Q50. Solo Teatro, avenida de Las Américas, 7-20 zona 13.
Los famosos personajes shakespearianos en una obra que hará reír a muchos. Esta comedia cuenta con la actuación de Susana Morazán, Roger Ovalle, Alfredo Morán, La Valeria, y el dramaturgo quetzalteco Fran Lepe. La obra se estrenó el 22 de enero y estará en temporada hasta el 27 de marzo.

Cine / El mismo amor, la misma lluvia
Miércoles 10, 6 p.m. Entrada Libre. Espacio ce! Antigua Compañía de Jesús, Antigua Guatemala. Visite aecid-cf.org.gt.
Jorge es la joven promesa de la literatura argentina y Laura, una soñadora camarera que espera el regreso de su novio, de quien no tiene noticias hace meses. Se convierten en pareja pero la convivencia entre ellos se va deteriorando y su relación acaba en ruptura.

Cine / The red shoes
Jueves 11, 6 p.m. Q15. El Sitio. 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Vi-site elsitiocultural.org.
Drama ambientado en el mundo del ballet en el cual se aborda el tema de los sacrificios realizados por la conquista del éxito profesional. Una bailarina es obligada por su empresario a abandonar un romance en favor de su carrera; una decisión que traerá consecuencias.

Cine / El pico

Viernes 12, 7 pm. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte. Visite cceguatemala.com.
Un filme (1983), de Eloy de la Iglesia. Paco es hijo de un comandante de la guardia civil. Es drogadicto y obtiene dinero traficando junto a su mejor amigo, hijo de un diputado. Cuando su familia lo descubre, huye de casa y se refugia en el estudio de un escultor homosexual.

Exposición / Pandemia
Miércoles 10, 7 p.m. Entrada libre. Galería de arte de la Alianza Francesa. 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora.
Inauguración de Pandemia, muestra de la artista Bianca Pagliara. La exposición estará vigente hasta el 26 de febrero. Visite alianzafrancesa.org.gt.

Exposición / Con toque italiano
Martes 9, 6:30 p.m. Entrada libre. Instituto Italiano de Cultura. 16 calle 2-55, zona 10. 2263-0394. Visite iicguatemala.esteri.it.
Presentación, bazar y venta del Movimiento Jóvenes de la Calle (Mojoca), que presentará la actividad Joyas artesanales con toque italiano.
En preparación al Día del Cariño y la Amistad, el profesor Gérard Lutte y algunos ex jóvenes de la calle presentan el programa Amistad Liberadora, de Mojoca. En esta actividad se podrá apreciar y comprar bisutería en piedras duras y materiales mixtos, producidos por este colectivo de jóvenes.

Exposición / Esculturas
Hasta el 20 de febrero. Horas hábiles. Entrada libre. Galería Sol del río. 14 avenida 15-56, zona 10. 2363-2169 y 2368-0352. Visite sdr-arte.com.
Muestra de esculturas de Pablo Swezey (1959). Desde los años 80 este guatemalteco abrazó el arte contemporáneo. Su trabajo es fundamental para apreciar la transición del arte. Ha expuesto tanto en el país como en el extranjero y, en dos ocasiones ha ganado en la Bienal de Arte Paiz. El año pasado expuso Membrana PI-2006-00022.

Exposición / El cantar de los cantares
Hasta el 20 de febrero. Entrada libre. Galería Carlos Woods. 10 avenida 5-49, zona 14. Visite carloswoodsarte.com.
La muestra presenta, en exclusiva para Guatemala, la edición #8 de El cantar de los cantares, realizada por Salvador Dalí, gran exponente del surrea-lismo. La colección integra 12 aguafuertes, coloreados con aplicaciones de oro, firmadas y numeradas.

Exposición / Retratos imaginarios
Hasta el 10 de marzo. Q5. De lunes a viernes, de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo, de 9 a.m. al mediodía y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Salón 6, Finca La Aurora, zona 13. 2472-0467.
El Museo Nacional de Arte Moderno junto a la Fundación Ortiz-Gurdian, de Nicaragua, y Banco Promérica exhiben una serie de 29 retratos realizados por el pintor malagueño Pablo Picasso.

Exposición / Dibujos
Hasta el 13 de febrero. Cantón Exposición. Vía 5, local 3, Cuatro Grados Norte, zona 4. De martes a viernes, de 11 a.m. a 1:30 p.m y de 2:30 p.m. a 6 p.m. Sába-dos, de 11 a.m. a 1 p.m. Contactos: 2385-9048 y cantonexpo@gmail.com.
Dibujos es la primera muestra del año de la galería Cantón Exposición; en ella se pueden apreciar dibujos a mano alzada e ilustraciones alusivas a la literatura y mitología. Todas las obras llevan la firma de uno de los principales maestros de la plástica nacional: Guillermo Grajeda Mena.

Exposición / Una colectiva de alteradores
Abierta hasta el 21 de marzo. Entrada libre. (Ex) Céntrico, 7a. avenida 12-32, zona 1.. Visite cceguatemala.com.
Alteraciones cotidianas urbanas es una invitación a reflexionar sobre el espacio público y privado, la cotidianidad y todo lo que es ser guatemalteco y vivir en el área urbana. Este es el primer proyecto de curaduría del programa Ayudas para la Creación Artística y Nuevas Curadurías del Centro Cultural de España.

Exposición / La Marcha
Abierta hasta el 19 de febrero. Horas hábiles. Entrada libre. El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14. 2368- 0853, elattico.com.
Obra reciente del artista guatemalteco Lezzueck Asturias, radicado en Alemania. Lezzueck ha fortalecido su posición como pintor de caballete. Es surrealista en su presentación, naturalista en su búsqueda y humanista en su mensaje.

Exposición / El salón del coleccionista
Hasta el 16 de febrero. Horas hábiles. Entrada libre. El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14. 2368- 0853, elattico.blogspot.com y elattico.com.
Salón del coleccionista es la nueva área de la Galería y centro de documentación El Áttico. Se especializa en brindar servicios a coleccionistas, pero el público tam-bién puede apreciar las muestras en esta sala, que funciona en paralelo a otras exposiciones del lugar.

Exposición / El Valle de Panchoy
Hoy, último día. Horas hábiles. Galería Panza Verde. 5a. avenida Sur #19, segundo nivel, Antigua Guatemala. Información: 2363-2169 y soldelrio@gmail.com.
La más reciente muestra del fotógrafo estadounidense-guatemalteco Da-niel Chauche se exhibe en Antigua. Su lente captura diferentes momentos y rostros del valle sobre el cual se asentó la capital de Guatemala durante la época colonial.

0 comentarios: