domingo, 31 de enero de 2010

Con doble pasión por el escenario

Fernanda García | Actriz y tramoyista

Carla Natareno escribe acerca de una promesa para el teatro nacional. Seguir leyendo...Fernanda es una joven de dulce voz. Cuenta que siempre le ha gustado seguir a su papá en el trabajo. Él es conocido como Cheyo García, actor y escenográfo guatemalteco. Desde niña Fernanda se habituó a observar a su padre en el escenario.

En muchas ocasiones le ayudó en el montaje de escenografías. Lidiar con martillos, clavos, pintura y con diferentes materiales es para Fernanda parte de su rutina cuando se avecina una nueva temporada teatral. Ella ha escuchado variedad de parlamentos mientras arma la escenografía, y las líneas que tiene más frescas son las de Ramón, el árbol amigo, obra de corte ecológico en la cual, además de actuar, participa como tramoyista.

La incursión de García en la actuación fue accidental: la actriz principal de un montaje navideño entró en pánico y declinó salir a escena. El productor no sabía qué hacer. Fernanda estaba cerca, asistiendo a su progenitor con los últimos detalles en la escenografía. “Te interesa el papel”, le preguntaron y ella aceptó el desafío. Sabía el parlamento gracias a todas las veces que escuchó ensayar al elenco. Fue así como descubrió su habilidad para la actuación; tenía 11 años.
Fernanda debutó sin haber recibido una clase. Su aprendizaje se ha basado en las indicaciones de sus papás, quienes le ayudan a trabajar la dicción y a desenvolverse en escena.

Ramón, el árbol amigo es una obra infantil que se presentará por primera vez en el Teatro de la Universidad Popular (UP), en ella Fernanda interpreta a una niña que aprende el cuidado que merece la naturaleza. “Es una obra ecológica, creo que los niños deben aprender a cuidar el medio ambiente”, dice.

Este montaje ha demandado mucho tiempo a Fernanda, por un lado asistió a su papá en la escenografía y, por otro, ensayó los parlamentos, los cuales incluyen coreografía y canto.
“Quiero que la gente, especialmente los jóvenes, aprecie el trabajo que se hace en el teatro”, cuenta esta quinceañera que no se decide entre la actuación y la escenografía. De acuerdo a Fernanda, cuando está sobre las tablas se siente una persona diferente, y cuando es espectadora no puede evitar fijarse en el trabajo escénico.

El año pasado, cuando la UP montó La fierecilla domada, quedó fascinada con la historia, tanto que desea ser parte de esa obra, quizá no con el protagónico, pues reconoce que no cuenta con el carácter para ese papel, “Pero sí con la Hermana Blanca”, indica.

Esta chica multifácetica apenas cursa el segundo año del ciclo Básico y ya tiene pensada su carrera académica. Desea estudiar ingeniería civil o arquitectura en la universidad, porque de acuerdo a ella, “de una u otra manera se relacionan con el teatro”. Pero ahí no se detienen sus anhelos. Sus planes también contemplan su preparación en actuación y tomar cursos, idealmente en México, para ser tramoyista y escenógrafa, lo que la llevaría a ser de las pocas mujeres que en el ámbito local incursionan en este campo teatral.

La temporada de Ramón, el árbol amigo concluye el 28 de marzo. Esta obra infantil, de corte ecologista, se presenta todos los domingos a las 11 a.m., en la sala Manuel Galich, del Teatro de la Universidad Popular. 10 calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q40. Visite universidadpopular.org.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar ccobar@sigloxxi.com


****AGENDA***

Música
Saxopiano
En esta velada musical se presenta la mayor parte de los temas de Tu lugar, la primera producción discográfica del cantautor guatemalteco Giovanni Passarelli, así como algunas canciones que estarán incluidas en su segundo disco, próximo a ser lanzado.
El programa de este concierto, llamado Saxopiano, incluye 22 melodías con arreglos especialmente hechos para el repertorio de Passarelli. También habrá temas de otros autores. El cantante estará acompañado por Roberto Estrada (piano), Gerson Elizondo (saxo) y, como artista invitado, Paulo Alvarado al cello. Visite giovannipassarelli.com y reverbnation.com/giovannipassarelli

Viernes 5, 8 p.m. Q60. El Sitio. 5a. calle Poniente #15, Antigua Guatemala. Entradas a la venta en tiendas De Museo. Reservaciones: 7832-3037.

Zona 1
Recorrido guiado
Jueves 4, 8:30 a.m. Q120 (incluye refrigerio). Punto de partida: Parqueo público contiguo al Centro Comercial El Portón, Diagonal 6, 13-81, zona 10. 2268-9432 y 2362-9770.
La Fundación Teoxché reactiva sus recorridos guiados por el Centro Histórico. El Paraninfo Universitario, las capillas Señor de las Misericordias y Milagrosa, y los vitrales de la Casa Central, son el destino en esta oportunidad.

Libros
La Suiza campestre
Jueves 4, 6:30 p.m. Entrada libre. Instituto Italiano de Cultura. 16 calle 2-55, zona 10. 2263-0394, iicguatemala.esteri.it.
Tito Bassi es un escritor suizo italiano radicado en Guatemala, autor de varios cuentos y ahora de Insubria verso nord. Ceresio, monte ceneri ei tre castelli, primer volumen de sus memorias, recientemente publicado en Suiza. En él describe a una Suiza campestre.

Taller
Amigos de la naturaleza
Sábado 6, 3 p.m. Q20. Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11. museomiraflores.org, 2470-3415.
Una actividad que tiene por finalidad que los niños aprendan a reciclar papel. La creatividad y la diversión llegan al convertir los desechos de papel en originales tarjetas para obsequiar en el Día del Cariño.

Saraguate
Cumbia washquera
Sábado 6, 8 p.m. QQQ. La Bodeguita del Centro. 12 calle 3-55, zona 1.
El estilo de Saraguate logra una mezcla bailable y pegajosa. En sus presentaciones este grupo fusiona reggae, cumbia y hip-hop. Algunos de sus éxitos son: Contra la pared, El tiempo, La calle, El sistema y Extraterrestre. Visite saraguate.es.tl y myspace.com/saraguate

Guate Canto
Mujeres de Troya
Viernes 5 y sábado 6, 8 p.m. Q60 y Q30. Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 24 calle zona 1. 5191-4290 y 4003-8880
Obra dirigida por René Estuardo Galdámez. Una metáfora de esa visión troyana de la mujer como botín de guerra. La pieza busca motivar a la reflexión del público acerca de los modelos económico, político y social que oprimen a la mujer.

Exposición
Cantar de los cantares
del 5 al 20 de febrero. entrada libre. galería Carlos Woods. 10 avenida 5-49, zona 14. carloswoodsarte.com.
La muestra presenta, en exclusiva para Guatemala, la edición No. VII de El cantar de los cantares realizada por Salvador Dalí, gran exponente del surrealismo. La colección integra 12 aguafuertes, coloreadas con aplicaciones de oro, firmadas y numeradas.

FRIDA
LUNES 1, 1:15 P.M. HBO
Basada en la biografía de Hayden Herrera, Frida narra la tempestuosa existencia de la inmortal artista mexicana. Su adolescencia, el terrible accidente que sufrió, su apasionada relación con el muralista Diego Rivera y su romance con León Trotsky.

ASTROBIOLOGÍA
Viernes 5, 9:30 P.M. HIstory Chanel

¿Hay vida extraterrestre? La Astrobiología es una nueva ciencia que se encarga de buscar vida en el espacio a través de la astronomía, la biología y la geología. ¿Cómo evolucionó la vida en la tierra? ¿Cómo sería la vida en otros planetas? Científicos plantean estas interrogantes en busca de una respuesta.

LA FAUTE À FIDEL!
SÁBADO 6, 6:30 P.M. CINEMAX
Adaptación de una novela italiana que narra los convulsionados acontecimientos sociopolíticos de una época desde el punto de vista de una niña. La Faute A Fidel! es dirigida por Julie Gavras, hija del director Costa-Gavras, nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.


The kite runner
Lunes 1, 6:30 p.m. Entrada libre. Librería Sophos Fontabella. 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, local 1D, 2º. Nivel. 2419-7070. Visite alianzafrancesa.org.gt y sophosenlinea.com.
Adaptación al cine de la novela del Afgano-americano Khaled Hosseini que en 2005 fue uno de los libros más vendidos en EE.UU. En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), están a punto de separarse para siempre.

La flor del mal
Martes 2, 6 p.m. Entrada libre. Miniauditorio de la Biblioteca de la Universidad Rafael Landívar. Campus Central, Edificio G, Vista Hermosa III, Zona 16. 2426-2626, extensiones 2661 y 2665. Visite alianzafrancesa.org.gt.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. En la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, se comete otro crimen. ¿Quién es el culpable?

Ganadores de Ícaro 2009
Martes 2, 7 p.m. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte. Visite cceguatemala.com.
El ciclo Nervio óptico y Casa Comal proyectarán durante el mes los cortometrajes del Istmo que el año pasado ganaron en el Festival Ícaro. Los títulos de ficción de esta entrega incluyen: Espejos, de Fernando Gálvez (Guatemala), Sangre es sangre, de David Lucio Martínez (Panamá), Bajamar, de Gustavo Fallas (Costa Rica), Cuilos (Bella de noche), de Paz Fábrega (Costa Rica) y Bebe a primera vista, de Francisco Cáceres (El Salvador).

Ovosodo
Viernes 5, 6 p.m. Entrada libre. Instituto Italiano de Cultura16 calle 2-55, zona 10. 2263-0394, iicguatemala.esteri.it.
Piero nace y crece en un barrio obrero de Livorno, llamado Ovosodo (huevo duro). Su padre pasa más tiempo preso que en libertad, tiene un hermano discapacitado y una madrastra histérica, pero organiza su propia familia sustituta con su profesora, amigos y compañeros de colegio.

Artistas en pintura
Todos los sábados de febrero, de 4 p.m. a 6 p.m. Q500 (incluye materiales para todo el curso y diploma de participación). Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11. museomiraflores.org, 2470-3415.
Bajo la batuta artística de Mónica Corzo, los participantes en este taller aprenderán las técnicas del óleo, acrílico y acuarela. Los cursos sabatinos (4 sesiones) se inician el próximo sábado. La actividad culmina con un acto de graduación y exposición de obras.

La torre de los 7 jorobados
Viernes 5, 7 pm. Entrada libre. Centro Cultural de España, 4 Grados Norte. Visite cceguatemala.com.
En el ciclo titulado Directores malditos, el Centro Cultural de España presenta este filme de Édgar Neville. En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales.

Sinfonía de amor
Miércoles 3, 8 p.m. Platea Q900, Balcón I Q600, Balcón II Q300. Palco Inferior (del 1 al 8) Q900. Palco Superior (del 9 al 16) Q600. Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 24 Calle 3-21, zona 1. teatro-nacional.com.
Richard Clayderman y Raúl D´Blasio, por primera vez juntos en Guatemala. La magia del teclado de estos dos pianistas mundialmente reconocidos. Una antesala musical a la celebración del Día del Cariño. Boletos a la venta en todoticket.com, Quioscos & Café de Pradera zona 10, Miraflores, Plaza Obelisco y Metro Plaza. Más información: 2385-6965 y 2385-4001-4003.

Transiciones, ¡campeones!
Sábado 31, de 2 p.m. a 9 p.m. Entrada libre. Plaza La Candelaria. Calle de La Candelaria, a las faldas del Cerro de La Cruz, Antigua Guatemala.
El equipo masculino Transiciones obtuvo en 2009 el primer lugar de Centroamérica en el campeonato regional de baloncesto sobre sillas de ruedas. Los equipos masculino y femenino tendrán un encuentro deportivo. Junto a ellos, los artistas: Tres, Maf, Jueves, Willy y Tom, de Los Chupacabras; Eric, de La Charanga Berrinches. Los Remolacha Beats, y otros.

El Romeo y la Julieta
Viernes y sábados, 8 p.m. Q50. Solo Teatro, Avenida Las Américas, 7-20 zona 13.
Los famosos personajes shakespearianos en una obra que hará reír a muchos. Esta comedia cuenta con la actuación de Susana Morazán, Roger Ovalle, Alfredo Morán, La Valeria, y el dramaturgo quetzalteco Fran Lepe. La obra se estrenó el 22 de enero y estará en temporada hasta el 27 de marzo.

Retratos imaginarios
Hasta el 10 de marzo. Q5. De lunes a viernes, de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo, de 9 a.m. al mediodía y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Salón 6, finca La Aurora, zona 13. 2472-0467.
El Museo Nacional de Arte Moderno junto a la Fundación Ortiz-Gurdian, de Nicaragua, y Banco Promérica exhiben una serie de 29 retratos realizados por el pintor malagueño Pablo Picasso.

Insectarium vivo
Hoy, último día. Desde las 10 a.m. Q20. Museo Miraflores, 7a. calle 21-55, zona 11. museomiraflores.org.
Una peculiar exposición compuesta por 22 especies de insectos que viven en ecosistemas de Guatemala, Estados Unidos, Chile, Perú, India y Guyana. Los chicos podrán conocer acerca de la vida maravillosa de los bichos.

Una colectiva de alteradores
Abierta hasta el 21 de marzo. Entrada libre. (Ex) Céntrico, 7a. avenida 12-32, zona 1. Visite cceguatemala.com.
Alteraciones cotidianas urbanas es una invitación a reflexionar sobre el espacio público y privado, la cotidianidad, y todo lo que es ser guatemalteco y vivir en el área urbana. Este es el primer proyecto de curaduría del programa Ayudas para la Creación Artística y Nuevas Curadurías del Centro Cultural de España.

La Marcha
Abierta hasta el 19 de febrero. Horas hábiles. Entrada libre. El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14. 2368- 0853, elattico.com.
Obra reciente del artista guatemalteco Lezzueck Asturias, radicado en Alemania. Lezzueck ha fortalecido su posición como pintor de caballete. Es surrealista en su presentación, naturalista en su búsqueda y humanista en su mensaje.

Fiesta Latina
Hasta el 1 de febrero. De lunes a sábado, horas hábiles. La Antigua Galería de Arte, 4a. calle Oriente #15, Antigua Guatemala. 7832-5911.
Exposición del pintor antigüeño Alfredo García. En sus obras captura la esencia de las celebraciones latinas. . La galería abre de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. y los domingos del mediodía a 6 p.m. Contactos: artintheamericas.com artintheamericas@gmail.com

El valle de Panchoy
Abierta hasta el 7 de febrero. Toda la semana. Horas hábiles. Galería Panza Verde. 5a. avenida Sur #19, segundo nivel, Antigua Guatemala. Información: 2363-2169 y soldelrio@gmail.com.
La más reciente muestra del fotógrafo estadounidense-guatemalteco Daniel Chauche se exhibe en Antigua. Su lente captura diferentes momentos y rostros del valle sobre el cual se asentó la capital de Guatemala, durante la época colonial.

0 comentarios: