domingo, 12 de julio de 2009

Malacates abre sus alas


Jorge Sierra reseña ¿De qué sirve querer?, el nuevo disco de Malacates Trébol Shop, el cual fue presentado oficialmente ayer en concierto.
Seguir leyendo...

La idea ahora es otra. Malacates Trébol Shop al lanzar su nuevo disco ¿De qué sirve querer?, desea enviar un mensaje: no somos estáticos.

A partir de ello, en esta cuarta placa de 11 canciones, la banda va derechito a hacer lo que sabe hacer: Ska, nada más que fundido con otras rítmicas o, en el menor de los casos, con algo no probado antes.

Ecléctico si se quiere, pero así arropan las letras, inspiradas en tragos amargos, madrugadas, soledad, palabras o, en el peor de los casos, en el tufo diario de la corrupción. Las letras están expresadas en una atmósfera sonora contagiosa, renovada, pero también con dinámica y gracia, y están acompañadas de detalles que apuntan a una personalidad propia.

Concretar el disco le llevó al quinteto dos años, luego de pasar también por un atropello financiero y envidias gremiales. El álbum con el que Malacates celebra 11 años de vida abre con ¿De qué sirve querer? punta de lanza que suena en la radio hace meses. Una canción a tiempo medio que ha tomado por sorpresa a los seguidores por el cambio de piel, pero igual, bien recibida. Piano, coros y una trompeta beatleniana, más una letra con lágrimas, son los ingredientes de esta canción pop setentera de fácil retentiva.

Y así le continúan otras con curiosos elementos, como Todo se pagará: puro ska, de contenido social que evoca la sempiterna ley del karma. Eso que tienen que pagar los funcionarios (incluyendo el Presidente) por no cumplir con su deber. En caso contrario terminarán enterrados de cabeza y con fama de facinerosos.

Le sigue la balada-ska Yo quiero ser, que retrata al típico enamorado que se pinta idólatra por nada (un beso). Llama la atención Casablanca, una especie de rock-ska, que aborda las motivaciones que empujan a los inmigrantes. Una trompeta y una percusión marcada le ponen el nervio básico a la canción.

Tras ese ritmo saltarín comienza una lenta guitarra que introduce Bella, original de Páez. Esta es una balada pastel dirigida a la sensibilidad desde la sensibilidad. Siempre en esa línea de rupturas, se escucha Tango pa’ ti, donde en efecto, un acordeón tanguista flanquea por un rato un canto melancólico, pero al aviso del snare drum se metamorfosea en una narrativa de amor en clave de ska.

La guinda del disco quizá esté en Luna de Xelajú. Por supuesto los puristas no entenderán la adrenalina impuesta a base de ska al clásico chapín. Pero así es esto de la creación, sobre todo si se origina en un grupo comprometido con la renovación y en el recreo de los pies.

Para cerrar hay que ponerle atención a Outro (sí, en portugués) una canción que desprende encanto por el lado melódico, tímbrico (trombón) y rítmico (reggae-ska) como por el lado interpretativo. Aquí Páez, en tono relajado y dulce, canta una letra idealista: “Te lo digo bebé/ detrás de una nube te encontraré”.

Por cierto, dicen que Páez no canta nada que no sienta. Y todo indica que es verdad. Su voz de timbre natural, agradable, cálida, con fraseo propio, traslada precisamente ideas francas, apoyado por sus cómplices: el trompetista Jacobo Nitsch, el batería Leonel Hernández, la guitarra de Rodolfo Her-nández, el bajo de Carlos Ricaurte y 12 músicos invitados.

La confianza y la espontaneidad entre los integrantes de Malacates provoca que esta vez se respire aire fresco y concienzudo, evidenciados desde esa sugestiva portada con fotografías en el interior de paisajes urbanos y callejeros.

A la portada se suman otras fotos, que los retratan tal cual, como cualquier parroquiano (y no como los rock stars que detestan), y para completar, está el sonido que luce la producción, gracias, entre otros, a las manos de K.C. Porter. Como se ve, en ¿De qué sirve querer?, la idea en efecto es otra.

¿DE QUÉ SIRVE QUERER?
ESTE EL CUARTO DISCO DEL GRUPO Y ESTÁ DISPONIBLE EN ITUNES.
EL MATERIAL, DE SELLO INDEPENDIENTE, FUE PRODUCIDO ESTE AÑO. WWW.MALACATES.COM.

T. Jorge Sierra. jorosierra@hotmail.com
I. Ivan B. von Ahn. ibonilla@sigloxxi.com
F. Mónica Ávila. mavila@sigloxxi.com

4 comentarios:

Susana Alemán de Radachowsky dijo...

MALACATES is the BEST!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

hey men x q no subes tu el link del album buena onda ya q lo quiero conseguir no importa el modo jejeje

Les dijo...

Felicidades a toda la banda y los que participan en que esto haya sido un Exito!!! cuenten con el apoyo de mucha gente que les quiere. saludos

Unknown dijo...

Amig@s, por favor, no fomentemos más la piratería, si realmente queremos que nuestros artistas representen bien y levanten muy alto el nombre de nuestro país, no descarguemos pirata o compremos en la sexta u otros lugares...